El ozono se considera como uno de los contaminantes de mayor preocupación en la actualidad, ya que es altamente oxidante y afecta a los tejidos vivos, se asocia con diversos padecimientos en la salud humana. Los individuos que viven en zonas donde se registran regularmente concentraciones altas de ozono, presentan diversos síntomas, como: irritación ocular, de nariz y garganta, tos, dificultad y dolor durante la respiración profunda, dolor subesternal, opresión en el pecho, malestar general, debilidad, náusea y dolor de cabeza. Por otra parte, los daños por exposición a ozono dependen de la sensibilidad de cada individuo y del tipo de exposición.
http://static.blogo.it/ecologiablog/Ecologiablog_contaminacionindustrial.jpg
Los resultados de estudios epidemiológicos en la Ciudad de México y otras ciudades con problemas de contaminación, indican que sus poblaciones son propicias al desarrollo temprano de enfermedades respiratorias crónicas.
La OMS recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración de 0.05 a 0.10 ppm por hora, cada tres años. La Norma Oficial Mexicana de ozono establece como límite de protección a la salud, una concentración de 0.11 ppm promedio de una hora, la cual puede rebasarse una vez al año en un período de tres años.
Para mayor información, consultar:
http://www.who.int/en/
http://www.ssa.gob.mx
Algunos científicos comparan el efecto del ozono en la membrana pulmonar con el efecto del sol al quemar la piel, ya que las células dañadas se reponen al cabo de unos días y las células muertas se eliminan por un proceso parecido a la descamación de la piel después de una quemadura de sol. La repetición continua de este tipo de daño, puede causar daño permanente en el pulmón a largo plazo. Otro tipo de padecimiento asociado con la exposición constante al ozono, es la alteración de las funciones de la arteria aorta y daños al sistema cardiovascular.
Entre los grupos de la población con mayor susceptibilidad por exposición a concentraciones de ozono destacan:
1.- Niños y adultos mayores. Debido a la susceptibilidad de su sistema inmunológico estos grupos se consideran como los más vulnerables a los efectos del ozono, ya sea por la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad debido a una exposición de largo plazo o por muerte prematura. Algunos estudios demuestran que la función respiratoria de los niños que realizan actividades físicas al aire libre disminuye de manera reversible cuando las concentraciones ambientales de ozono oscilan entre 0.12 y 0.20 ppm.
http://churro.blogdiario.com/img/Ozono.jpg
2.- Personas con enfermedades respiratorias.- La exposición a ozono puede empeorar el estado de salud de personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, tales como el enfisema y la bronquitis. No existe evidencia de que el ozono cause estas enfermedades; sin embargo, estas personas sienten los efectos del ozono antes que personas consideradas sanas. En personas que padecen enfisema, la exposición a concentraciones entre 0.1 y 0.15 ppm disminuye el consumo y la cantidad de oxígeno arterial. En personas asmáticas se presentan ataques en días con concentraciones superiores a 0.13 ppm.
3.- Personas que realizan actividades al aire libre.- Los adultos saludables que realizan ejercicio o trabajo al aire libre se consideran un grupo potencial de padecer los efectos causados por el ozono, sobre todo los debidos a una exposición a corto plazo o exposición aguda. Algunas personas consideradas sanas pueden ser más susceptibles al ozono en comparación de otras. La exposición a concentraciones de 0.05 ppm provoca disminución de la capacidad pulmonar. En situaciones de exposición por períodos de 8 horas a concentraciones de 0.03 ppm de ozono, cualquier persona, aún las consideradas sanas, presentan irritación nasal y de garganta; las personas fumadoras presentan dificultad para respirar y agotamiento. En los atletas la exposición a concentraciones de 0.3 ppm durante una hora, reduce su condición física, provoca tos e irritación del aparato respiratorio
¿Cuáles son las medidas de protección a la salud?
Entre las medidas que se pueden realizar para proteger la salud se consideran:
·Evitar exponerse al aire libre cuando la condición de calidad del aire sea NO SATISFACTORIA
·Realizar ejercicio y otras actividades al aire libre durante el período de horas que este contaminante tiene concentraciones bajas, antes del medio día y por la noche.
·Permanecer en ambientes intramuros como la casa, oficina o escuela, con ventanas cerradas, durante el período de horas en que se incrementan las concentraciones de ozono, generalmente entre las 12:00 y las 16:00 horas.
·Ingerir abundante agua y alimentos que contienen antioxidantes (frutas y verduras).
·Antes de realizar cualquier actividad física al aire libre, consulta el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire de la zona donde vives.
¿Cómo afecta a los materiales y al ambiente?
El ozono reacciona activamente con los materiales expuestos a la intemperie, produce oxidación de metales y envejecimiento prematuro de materiales. Por otra parte, el ozono causa severos daños al follaje de algunas variedades de plantas y en otras reduce significativamente su crecimiento
http://www.sma.df.gob.mx/simat/pnozono.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario