SE PREVÉ UN AUMENTO DE LOS TERREMOTOS Y DE LOS TSUNAMIS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO


 



HIPÓTESIS CAVERNÍ. 

El deshielo de los casquetes polares y glaciares debido al calentamiento global, inducirá a un aumento de los terremotos y tsunamis existentes en la Tierra y podría contribuir a la extin.ción de un gran número de especies, entre ellas el ser humano.







Deshielo en Groenlandia. 



Glaciar Perito Moreno, El Calafate ( Argentina ).







Tsunami en el Índico.

Si un aumento de temperatura funde un espeso casquete glaciar que recubre un bloque como ocurre debido al  calentamiento global
El equilibrio tiende a reestablecerse mediante movimientos verticales; el bloque aligerado tiende a elevarse y a hundirse el sobrecargado, debiéndose producir movimientos de los materiales fluidos infracorticales.

Un ejemplo de este tipo de movimiento se ha podido estudiar en Escandinavia, donde se produjo un movimiento isostático debido a la fusión del casquete glaciar cuaternario hace cerca de 10,000 años. ( prueba que el deshielo, debido al cambio climático puede provocar terremotos ), El movimiento continúa hasta hoy a razón de 1 m por siglo, hasta tal punto que los puertos del golfo de Botnia disminuyeron notablemente su profundidad. Se explica si la densidad de las montañas era menor a la densidad de la roca circundante.


 

De cualquier forma cada una de las teorías explicadas anteriormente corrobora la hipótesis CAVERNÍ, por la cual, el calentamiento global provocará un aumento en la cantidad de terremotos ( sobre todo maremotos y sus respectivos tsunamis; preocupante, teniendo en cuenta que casi tres cuartas partes de la población vive en zonas próximas a la costa y gran parte de los hotspot clasificados en los ecosistemas, también se encuentran en los aledaños marinos ), además de inducir a un aumento en la intensidad de dichos fenómenos ya que las presiones a las que deberán ajustarse  y compensar serán cada vez mayores.

Otra causa más a añadir a los adversos efectos del cambio climático sobre los ecosistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario